Saltar al contenido
Moda en los 80

Influencias de Regreso Al Futuro

14 enero, 2020
regreso al futuro tienda

Regreso al Futuro apareció en nuestras vidas en el año 1985, escrita y dirigida por Robert Zemeckis. La película cuenta las aventuras de un joven llamado Marty McFly (Michael J Fox) que viaja en el tiempo desde su época, 1985, hasta el año 1955 que fue el año en el que sus padres se enamoraron.

Mcfly es un personaje muy carismático que enamoró a los jóvenes de los ochenta con su confianza y desparpajo. En la película, él y su amigo Doc, un científico que descubre la máquina del tiempo, consiguen ir al pasado donde debido a algunos acontecimientos Marty cambia la línea original de tiempo, con lo que impide que sus padres se enamoren; su existencia ahora pende de un hilo, así comienza la trama de la película.

Fue una de las películas más divertidas que impactó en la década de los años 80, por su originalidad y su manera sana y divertida de contar la historia.

Hoy traigo Regreso al Futuro en Moda en los 80 por una razón que es bastante evidente. Fue una película que influyó en la moda de los jóvenes de la época y que plantea de manera excelente el estilo de vida de esos maravillosos Ochenta.

Durante la primera parte de la película en 1985 nos muestran algunos planos de la ropa que se usaba en los ochenta. El equipo de dirección usó este recurso para poder recalcar posteriormente cuales eran las diferencias de estilo con la década de los años 50. Esta película refleja muy bien la moda, complementos, actitudes y sobre todo un estilo de vida y de pensar que en tan solo 15 minutos de película supo plasmar tan bien su director Robert Zemeckis .

En una de las primeras escenas de la película, Marty toca una guitarra eléctrica y frente a él un super amplificador, tras tocar el primer rasgueo la onda expansiva lo acaba tirando contra un mueble. Esta escena recuerda al videoclip de 1991 de Macaulay Culkin del tema de Michael Jackson «Black Or White«, sin duda es una referencia a este corte. A continuación, podemos observar el estilito Ochentero con todos los complementos de Marty tras su viaje contra el mueble: gafas de sol muy de la época, chaqueta vaquera y una chapita en la chaqueta, sin faltar su un reloj Casio digital que siempre lo acompañó en sus aventuras.

¡Nadie me llama gallina! 

Marty McFly

look Ochentero ella

Tras la escena de la guitarra, vemos a Marty ir al Instituto con su monopatín. Existen muchos primeros planos de este elemento, la razón es el tiempo muy limitado que tienen para mostrarnos las cosas que están de moda en los años 80s y así contraponer posteriormente esos recursos frente a los estilos y costumbres en los años 50. Desde los primeros compases de la película nos lo ponen bien clarito, y es que los Monopatines son Guays, que los walkman forman parte de la vestimenta juvenil de los 80s y que tocar la guitarra eléctrica en un grupo de Rock mola mucho. Estos tres recursos se usarán posteriormente en escenas posteriores del viaje a los 50 y así intensificar más si cabe estos elementos que tan fuerte influyeron en la manera de vivir en la década de los Ochenta

Las paredes del instituto están llenas de grafitis y nombres escritos en cada hueco. Es aquí donde conocemos a la novia de Marty y vemos otro look que se adapta perfectamente a los estilos de los ochenta con vaqueros, camisa de botones con lunares y una chaqueta con esa tonalidad apagada de rosa, bolsito y reloj como complemento obligatorio.

Existen muchísimas referencias a la moda de los 80 en esta película, la escena en la que los padres y hermanos de Marty cenan en la mesa se puede ver las tendencias en decoración de la casa en esos años.

Si no te quieres reír, no dejes de mirar a la hermana de Marty en la escena en la que la familia cena y habla de como se enamoraron los padres de Marty. La hermana no para de tocarse el el pelo durante la cena, sacándose trabas, enrollando las puntas, que si pelo por aquí y rulos por allá. La chica está llena de cachivaches ochenteros: collares, pulseras de perlas de colores, pañuelo, gafas de la época , pendientes de lazo. A la pobre no le cabían más complementos, y ahora es cuando te das cuenta, mantener ese volumen en el pelo tendría que haber sido un sacrificio continuo.

Es una peli muy divertida que te transporta a los años 80 de una manera muy especial, también existen muchas referencias de la época en los diálogos del siguiente tercio de la película ya en la década de de los años 50.

Como puntos débiles, diría que el maquillaje que hacen a los padres de Marty en la época donde transcurre el principio y final de la peli es bastante deficiente rozando lo cómico y patético.

Es curioso porque es la primera y única película del género de ficción donde el viaje en el tiempo cambia definitivamente el presente de Marty Mcfly, donde ya jamás sería el mismo. Su familia y entorno cambiaron drásticamente, de hecho el cambio es tan brutal que los padres ni se parecen a los que en un principio eran, y claro… por muy «bobitos» que parecieran antes, ¿son sus padres no? Impacta un poco ver como a Marty le importa un carajo ver a unos padres o hermanos totalmente irreconocibles al volver, pero oye, eso si, triunfadores.

Te hace pensar un poco la importancia que tenían y aún tienen las apariencias ¿no?

-¿Va Todo bien? -Si, todo va…estupendamente.

Hubiera estado bien que McFly se hubiera cambiado de camisa antes de ver a la novia otra vez, no se si lo has notado pero lleva casi toda la película con esas dos camisas y tirantes; se fue a los 50 con esa ropa, regresó de los 50 con la misma ropa, al llegar se tiró a la cama con esa ropa y después fue a dar con la novia con la misma ropa. Podemos entender por qué a partir de la segunda película de Regreso al Futuro ella no quiso volver.

Así que si aún no la has visto, es una película indispensable para entender la Moda en los años Ochenta.

¿Qué nos sucede en el futuro? ¿Nos volvemos unos hijos de puta, o algo así


Marty McFly


LOOK DE MARTY MCFLY EN REGRESO AL FUTURO I

Una sorpresita antes de terminar el artículo, he encontrado con mucho trabajo el Look Ochentero de Marty McFly en la primera película de Regreso al Futuro

CHAQUETAS DE REGRESO AL FUTURO

DISFRAZ DE REGRESO AL FUTURO

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Chaqueta Bomber Regreso al Futuro
Product Name
Chaqueta Bomber Regreso al Futuro
Price
EUR 43
Product Availability
Available in Stock