Saltar al contenido
Moda en los 80

10 Curiosidades Sobre Batman Tim Burton

16 julio, 2020
curiosidades sobre batman de tim burton

Para muchos en los que me incluyo, la mejor película de Batman, en este artículo vamos a descifrar 10 anecdotas por las que Batman de Tim Burton se convirtió en la película que revolucionó los super heroes en pantalla.

Fue en 1989 cuando Batman de Tim Burton apareció con uno de los emblemas más reconocibles en la pantalla, su característico murciélago amarillo que representa el final de la década dorada, tanto para cine como para moda, los maravillosos los años 80, sería Batman la película la que cerraría esta década que tantos éxitos nos ha dado en el cine.

Hoy toca Batman, que tras cincuenta años en el comic aparecía por primera vez en la pantalla grande y a lo grande.

Lo que nadie te contó sobre el rodaje de Batman de Tim Burton

1. ¿Sabías que Batman fue un éxito en taquillas?

Batman de Tim Burton se estrenó el 23 de junio de 1989 con una taquilla de 114 millones de dolares en todo el mundo, una recaudación en su estreno de 43,6 millones de dólares convirtiéndola en la segunda mejor recaudación en 1989 solo seguida por la película Indiana Jones y la última cruzada.

2. ¿Sabías que Batman era un personaje cómico?

Lo cierto, que uno de los mayores éxitos sobre la película de Batman de Tim Burton fue dar el paso de llevar este personaje a la pantalla con el daño que recibió en los años 60 llevando el personaje de Batman a la caricatura más absurda y ridícula.

Ninguna productora quería hacerse cargo del film, ya que veían el personaje de Batman como una comedía que no funcionaría en la pantalla.

Fue entonces cuando se decidió volver al personaje original de los comic de Batman, donde se presentaba un héroe atípico y oscuro, algo que hasta entonces no se había visto en la pantalla, siendo Superman un personaje completamente diferente que había funcionado bien en pantalla anteriormente en el cine.

3. ¿Sabías que el logo de Batman se convirtió en una de las campañas más exitosas de promoción?

Aún a día de hoy el símbolo de Batman más reconocible es el murciélago de Tim Burton.

A finales de 1988 se realizó una campaña gigante en los Estados Unidos para promocionar la película de Batman, tras el teaser a finales de año, el símbolo de batman se convirtió en una imagen impactante que popularizó este personaje y allanó el camino a lo que sería uno de los mayores éxitos comerciales.

4. ¿Sabías quienes iban a representar a Jocker antes que Jack Nicholson?

Muchos actores fueron pensados para hacer del personaje de Jocker, pero pocos aceptaban encarnar este personaje por la imagen que se tenía de la serie.

Finalmente Jack Nicholson aceptó realizar el papel con ciertas condiciones, entre ellas libertad creativa, beneficios por taquilla y llegar más tarde al rodaje.

Más adelante, el Joker se convertiría en su papel favorito gracias a la libertad que le ofreció este enigmático personaje al que dio vida y jamás se olvidará.

El Joker es un personaje impredecible…

Jack Nicholson

5. ¿Sabías quienes iban a representar a Jocker antes que Michael Keaton?

Otros actores como Mel Gibson fueron llamados para realizar el papel, pero existía un feeling especial entre Tim Burton y Michael Keaton y finalmente fue este quien encarnaría el personaje de Batman

6. ¿Sabías que las increíbles botas de Batman eran las Nike Air Trainer III ?

La Warner Bros tenía un contrato con Nike, pudimos ver esta unión tiempo después con películas como Space Jam y las Air Jordan.

Lo cierto, es que cuesta un poco reconocerlas, pero existen planos donde se ve con claridad estas zapatillas, más ahora en formatos Full HD donde podemos ver todos los detalles del vestuario de la película de Batman.

7. ¿Sabías que el decorado de la planta de químicos de Batman fue también de otra exitosa pelicula de los años 80?

Una de las escenas más recordadas de la película de Batman es la estación química dónde renace Joker.

El escenario es una estación eléctrica abandonada dónde ya antes en 1986 se rodaría la película de Aliens, el equipo se encontraría con el decorado intacto en la estación.

8. ¿Sabías el traje de Batman fue una tortura para Michael Keaton?

Michael Keaton reconoció que el traje de Batman le ocasionó muchos problemas, la imposibilidad de girar el cuello, el peso y especialmente la sensación de claustrofobia derivó en algunos ataques de ansiedad que finalmente supo redirigir y aprovechar ese sentimiento para encarnar el personaje de Batman, como más tarde reconocería en entrevistas.

9. ¿Sabías que el Batmóvil era un Chevrolet?

La fuente de inspiración de este coche que tanto nos hizo soñar a finales de los años 80, era un Chevrolet 350 ZZ3 y quedó completamente destruido en el rodaje con lo que para Batman 2 se tuvo que hacer el coche de nuevo.

10. ¿Sabías que el teaser de Batman se convirtió en el más famoso de la historia del cine?

Michael Keaton recibió un gran rechazo por parte de los fans de DC ya que hasta entonces era reconocible por sus papeles cómicos como beetlejuice y existía mucho miedo de que la película se convirtiera en una parodia.

Lo que obligó a la Warner a realizar un extraordinario teaser de 90 segundos que dejaría en sock a la audiencia. El teaser emitido en un cine de California se popularizó tanto que las personas llamaban a los cines y pagaban la entrada de la película que lo fuera a transmitir, solo para ver estos 90 segundos de fragmento.

También en las convenciones del comic se vendían copias de este teaser por 26 dolares, todo esto no hizo más que popularizar más la campaña de promoción de Batman.